Se necesitan soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos sociales . Soluciones que beneficien tanto al bienestar humano como a la biodiversidad. Cuando se trata de abordar la seguridad alimentaria o hídrica, el desarrollo económico y social, la salud humana, la reducción del riesgo de desastres o los desafíos del cambio climático. las Soluciones basadas en la Naturaleza ofrecen un enfoque que puede ser sostenible al mismo tiempo que ofrece múltiples beneficios tanto para las personas como para la naturaleza
Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son “acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados que hacen frente desafíos sociales de forma efectiva y adaptable, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad” (Resolución de la UICN WCC-2016-Res-069).
Para aprovechar todo el potencial de las SbN, se requiere un estándar para:
- crear un lenguaje y una comprensión comunes;
- involucrar a las partes interesadas;
- proteger la naturaleza de la sobreexplotación;
- aumentar la demanda y la oferta de intervenciones;
- incentivar un cambio sostenible positivo.
Desarrollar una norma global para las Soluciones basadas en la Naturaleza
Con el fin de atender a estas necesidades y de generalizar las SbN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) está elaborando una norma mundial para este concepto. La UICN es la red ambiental más grande y diversa del mundo. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus 1.300 organizaciones Miembros y los aportes de 14.500 expertos (repartidos en comisiones específicas).
Con el fin de desarrollar la primera norma mundial para el diseño y la verificación de las SbN, el Programa Mundial y la Comisión de Gestión de Ecosistemas han colaborado con las partes interesadas pertinentes, tanto dentro como fuera de la UICN, sobre la base de trabajos previos para definir las SbN (Cohen-Shacham, 2016).
Para que esta norma sea relevante y útil en todos los sectores y regiones, se requiere un proceso de desarrollo participativo. Para esta razón, necesitamos su opinion.
¿Por qué debe participar en esta consulta pública?
El objetivo de esta encuesta es recoger la opinión de toda la gama de partes interesadas relacionadas con las SbN. Esto incluye, pero no se limita a los Miembros, las Comisiones y la Secretaría de la UICN, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales, las ONG, los académicos y los gobiernos. Ya que las SbN son una solución inter-seccional, es importante que podamos recopilar información de diferentes sectores y regiones.
En enero de 2019, la UICN publicó el primer borrador de la norma global (
enlace), junto con una consulta de seis semanas con el objetivo de involucrar a todas las partes interesadas. Esa consulta pública consistió en un cuestionario en línea que reunía información sobre la accesibilidad, el vocabulario, las barreras, las lagunas y las oportunidades. Los resultados (enlace) fueron analizados y discutidos en una reunión en Washington DC, en mayo, donde un pequeño grupo de trabajo de la UICN se dedicó a desarrollar del segundo borrador de la norma global para las SbN.
Hoy, de acuerdo con los requisitos de la ISEAL, la UICN está publicando el segundo borrador de la norma mundial para las SbN. Para asegurarse de que nadie se quede atrás, esta segunda consulta pública tiene como objetivo llegar a los sectores y regiones donde la primera consulta no logró obtener suficientes resultados. A través de este enfoque participativo, pretendemos recopilar información sobre las oportunidades y obstáculos de cada grupo de partes interesadas en la norma y la viabilidad del formulario propuesto para la autoevaluación.
¿Cómo vamos a utilizar las respuestas?
Tenga en cuenta que sus datos personales no se utilizarán para ningún otro fin que no sea la consulta y el desarrollo de la Norma Global. Todos los datos serán tratados de acuerdo con la política de datos de la UICN (
enlace).
Gracias por su tiempo
Para más información y publicaciones relacionadas, visite la página web de la UICN sobre la norma global (
enlace). Si tiene algún problema para completar la encuesta, o cualquier pregunta, por favor póngase en contacto con Daisy Hessenberger del Programa de Gestión de Ecosistemas en: nbsstandard@iucn.org